Vsevolod Pudovkin (1893 – 1953)




Yüklə 44.57 Kb.
tarix29.04.2016
ölçüsü44.57 Kb.

Vsevolod Pudovkin (1893 – 1953)


Vsevolod Illarionovich Pudovkin nació en Penza, Rusia, el 16 de febrero de 1893. Fue un director de cine soviético que desarrolló teorías de montaje muy influyentes. Las obras maestras de Pudovkin son a menudo contrastadas con aquellas de su contemporáneo Sergei Eisenstein, pero mientras que Eisenstein usaba el montaje para glorificar el poder de las masas, Pudovkin prefería concentrarse en el coraje y la resistencia de los individuos.

Como estudiante de ingeniería en la Universidad de Moscú, Pudovkin fue llamado a servicio activo durante la Primera Guerra Mundial, siendo capturado por los alemanes. Después de la guerra, abandonó su actividad profesional y se unió al mundo del cine, primero como escritor, actor y director de arte, y luego como asistente del director Lev Vladimirovich Kuleshov.

Después de probar varias veces en cine propagandístico, debuta como director con el documental “Fiebre del ajedrez” (1925), dirigió en 1926 la que seria considerada como una de las obras maestras del cine mudo: Madre, donde desarrolló varias teorías de montaje que lo harían famoso.

Su primera presentación fue seguida por El Final de San Petersburgo (1927), y Tempestad sobre Asia (también conocida como El heredero de Genghis Khan), títulos que compusieron una trilogía al servicio de la política revolucionaria bolchevique.

En el año 1928, con el advenimiento del cine mudo, Pudovkin, Eisenstein y Alejandrov firmaron el Manifiesto del Sonido, en el cual las posibilidades del sonido son debatidas, y a veces comprendido como un complemento de las imágenes. Estas ideas pudieron llevarse a cabo en sus próximas películas: Un Caso Simple / La Vida es Bella (1932), El Desertor (1933), trabajos que no coincidían con la calidad de sus obras anteriores.

Con una interrupción debido a problemas de salud, Pudovkin regresa al cine en el año 1938, con un ciclo de piezas históricas que no fueron tan exitosas como sus trabajos anteriores: Victoria (1938), Minin y Pozharsky (1939) y General Suvorov (1941).

Con el final de l Segunda Guerra Mundial, bajo la crítica del Partido, regreso a la temática de sus primeras películas. Su último trabajo fue El regreso de Vasili Bortnikov (1952).
Pudovkin aporta también en la teoría. Suyos son los textos “Técnica del cine” y “Actuación para el cine”. En el primero, desarrolla sus ideas y principios en torno al montaje; en el segundo, analiza las teorías de Konstantin Stanislavski.

Características de su obra


  • Toma de conciencia de sus personajes principales. En “La Madre” será una mujer proletaria, en “El fin de San Petersburgo” un joven campesino y en “Tempestad sobre Asia” un cazador mogol.

  • Alterna, por medio de las acciones paralelas, los relatos individuales con los grandes temas colectivos.

  • “Guiones de hierro”: La complejidad de la construcción de sus argumentos, y su puesta en escena de una forma prodigiosa, fue posible gracias al uso de los “guiones de hierro” que Pudovkin preparaba minuciosamente.

  • Para Pudovkin el montaje se establecía a priori, es decir, en el guión escrito, mientras Eisenstein defenderá el montaje a posteriori, utilizado para expresar mediante el choque de imágenes todos los conflictos.

  • Uso del montaje constructivo. Pudovkin está en contra del uso del plano general prefiriendo los planos próximos de detalle.

Las películas de Vsevolod Pudovkin no son indiferentes a la realidad histórica de su tiempo. A su preocupación social, se añade su finalidad didáctica, pues el director tiene una ideología que seguir e intenta, con base en ésta, adiestrar a los espectadores.

Pertenece a una generación de creadores protegida bajo el manto de la incipiente Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas. Su paso por el celuloide significa, aunado al trabajo de sus compatriotas, una renovación de las formas y los contenidos. Tras el triunfo de la revolución de octubre de 1917, el cine queda al servicio de ésta. Muy pronto, los bolcheviques comprenden que las imágenes cinematográficas pueden contribuir para ganar en el preciado terreno de las conciencias. El surgimiento del cine soviético tiene por fecha el día en que Vladímir Ilich Lenin decreta la nacionalización de los medios cinematográficos zaristas: 27 de agosto de 1919. Así las actividades fílmicas quedan bajo el Comisariado de Educación del Pueblo. En 1922 el líder revolucionario sostiene: “De todas las artes, el cine es para nosotros la más importante. El cine debe ser y será el instrumento cultural más importante del proletariado”.

Tal es el contexto el que se desarrolla la carrera de Pudovkin. Por tanto, su cine no busca el entretenimiento, sino funcionar como un centro de práctica-hallazgo y más todavía, fungir como un medio idóneo para el adoctrinamiento marxista. Sus cintas son construidas con guiones rigurosos; están desprovistas de la improvisación. Contienen hábiles secuencias paralelas y acertado manejo de metáforas. Defienden con fervor una perspectiva idílica de la revolución. En éstas, el cineasta cuida todos los detalles y logra así, actuaciones ajenas a la exageración. Partícipe en la Primera Guerra Mundial, prisionero de los alemanes, estudió ingeniería química. Decisivo resulta su ingreso, en 1922, al Laboratorio Experimental dirigido por Kulechov. De esa etapa, su quehacer de actor aficionado queda en cintas como “Mr. West en el país de los bolcheviques” y “El rayo de la muerte”.

Debuta como director con el documental “Fiebre del ajedrez” (1925). Caballos, peones, reyes y torres se mueven motivados por un torneo internacional realizado en Moscú. “La mecánica del cerebro” (1925-1926). De carácter científico el documental explora los estudios de Iván Petróvich Pávlov. En 60 minutos, Pudovkin se dedica a ilustrar el reflejo condicionado.

“La madre” (1926) tiene como base a la novela de Máximo Gorki. Este largometraje en el que el hielo de un régimen opresor se deshace ante el avance de la primavera revolucionaria. Su historia es la de una mujer, quien adquiere conciencia de su marginada condición social gracias a la participación revolucionaria de su hijo. No hay final feliz, pues su meta no es la complacencia, sino incitar a la rebelión.

Mientras en 1926 Pudovkin narra la lucha de las clases oprimidas contra las fuerzas del Zar, F.W. Murnau filma “Fausto”, Fritz Lang crea “Metrópolis” y Buster Keaton se divierte con “La general”.

Continúa su quehacer cinematográfico al dirigir “El fin de San Petesburgo” (1927), reconstrucción épica de la revolución de octubre de 1917. En la cinta, creada a partir del guión de Natán Zarji, los suburbios obreros son el ambiente al que arriba un pobre campesino, quien tras ser obligado a participar en la Primera Guerra Mundial decide unirse a las filas de los bolcheviques. Al tiempo en que Vsevolod Ilariónovich glorifica uno de los bastiones de la revolución socialista, Eisenstein realiza “Octubre”, Murnau deja “Amanecer”, Abel Gance se deleita con “Napoleón” y Erich von Stroheim lega “La marcha nupcial”.

Año también en el que Al Johlson, con rostro pintado de negro, hace oír su voz en “El cantante de jazz”. Es una revolución cinematográfica: el paso del cine silente al sonoro. Así lo reconoce la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas en su primera entrega a las películas del periodo 1927-1928. Pero bajo la óptica de la hoz y el martillo, los reflectores hollywoodenses no deslumbran.

Como las anteriores dos películas de Pudovkin, “Tempestad sobre Asia” (1928) también es producida por la empresa Mejrabpom, cuenta cómo un traficante de pieles y descendiente de Gengis Khan subleva a los mongoles contra los las tropas colonialistas inglesas.

La adaptación del texto de Novoksónov le permite llevar la revolución más allá de las fronteras de las URSS y hacer de la gesta independentista una bandera de su cine. Es una producción en la que, una vez más, los destinos individuales están unidos a los profundos cambios sociales.

Lluvia revolucionaria sobre el territorio asiático y entre tanto, Charles Chaplin rueda “El circo”, Victor Jöström hace lo propio con “El viento” y Josef von Sternberg dirige “Los muelles de Nueva York”. Pudovkin aporta también en la teoría. Suyos son los textos “Técnica del cine” y “Actuación para el cine”. En el primero, desarrolla sus ideas y principios en torno al montaje; en el segundo, analiza las teorías de Konstantin Stanislavski.

Su filmografía tiene otros títulos: “El desertor” (1933), “El admirante Najimov” (1947) y “La vuelta de Vasili Bortnikov” (1953).



“La madre”, “El fin de San Petesburgo” y “Tempestad sobre Asia” le dan un lugar en las filmotecas del mundo. Comprometido con su época y a la vez adelantado a su tiempo Vsevolod Pudovkin captura la revolución social a través de una revolución estética.

FILMOGRAFÍA

(1) El hambre...el hambre...el hambre Golod... golod... golod

Dirección: Vladimir Gardin y Vsevolod Pudovkin

Reparto: Aleksandr Gromov, N. Vishnyak

Nacionalidad: URSS

Idioma original: Silente

Año: 1921

(2) La fiebre del ajedrez Shakhmatnaya goryachka

Dirección: Vsevolod Pudovkin

Guión: Nikolai Shpikovsky.

Reparto: Boris Barnet, José Raúl Capablanca, Zakhar Darevsky, Konstantin Eggert, Vladimir Fogel, Natalya Glan, Ernst Grunfeld, F. Ivanov, Sergei Komarov, Ivan Koval-Samborsky.

Nacionalidad: URSS

Idioma original: Ruso

Año: 1925

Duración: 28

Sinopsis A través de la historia de una pareja de jóvenes y sus desavenencias durante la competición, Poudovkin decidió hacer una sátira de la fiebre por el ajedrez que se desató en Moscú con motivo del Torneo Internacional de Ajedrez.

(3) La Madre Mat

Dirección: Vsevolod Pudovkin

Reparto: Vera Baranovskaya, Nikolai Batalov, Ivan Koval-Samborsky, Anna Zemtsova, Aleksandr Chistyakov, Vsevolod Pudovkin, Aleksandr Savitsky, N. Vidonov.

Nacionalidad: URSS

Idioma original: Ruso

Año: 1926

Duración: 90

Sinopsis: Ambientada en la revuelta obrera y campesina de 1905, cuenta la historia de los trágicos acontecimientos acecidos en su país a través del sufrimiento de una madre por sus hijos y su marido.
Guión de Nathan Zarkhi sobre la novela homónima de Máximo Gorki.

(4) La mecánica del cerebro Mekhanikha golovnovo mozga

Dirección: Vsevolod Pudovkin

Guión: Vsevolod Pudovkin

Nacionalidad: URSS

Idioma original: Ruso

Año: 1926

Duración: 60

Sinopsis: De carácter científico, el documental explora los estudios de Iván Petróvich Pávlov. En 60 minutos, Pudovkin se dedica a ilustrar el reflejo condicionado.

(5) El Fin de San Petersburgo Konets Sankt-Peterburga

Dirección: Vsevolod Pudovkin

Guión: Nathan Zarkhi

Reparto: W. Baranowskaja, I. Tschuweljow, A. Tschistjakow

Nacionalidad: URSS

Idioma original: Ruso

Año: 1927

Duración: 75

Sinopsis: Realizada [al igual que "Octubre" de Eisenstein] para conmemorar el décimo aniversario de la Revolución de Octubre, narra los acontecimientos sociales ocurridos en la ciudad de St. Petersburgo, convertida en la nueva Leningrado.
A diferencia de Eisenstein, especialista en registrar con la cámara los movimientos masivos, Pudovkin trata el levantamiento popular de una forma intimista y reflexiva, desarrollando la historia a a través de las vivencias de sus protagonistas.
Así como en Eisenstein los héroes son colectivos, en Pudovkin los héroes son individuos.

(6) Tempestad sobre Asia Potomok Chingis-Khana

Dirección: Vsevolod Pudovkin

Guión: Osip Brik, I. Novokshenov [Historia]

Reparto: Valéry Inkijinoff, I. Dedintsev, Aleksandr Chistyakov, Viktor Tsoppi, F. Ivanov, V. Pro, Boris Barnet, Karl Gurniak, I. Inkizhinov, L. Belinskaya, Anel Sudakevich.

Nacionalidad: URSS

Idioma original: Silente

Año: 1928

Duración: 82

Sinopsis: La fama de Pudovkin queda ligado a "Tempestad sobre Asia" como la de Eiseistein al "Acorazado Potemkin". El título original es "El heredero de Genghis Khan". La acción se desarrolla en Asia Central. El protagonista, un cazador de pieles, mata a un traficante europeo que le había engañado. Es perseguido y condenado a muerte por las autoridades coloniales. Un general extranjero tiene la idea de hacer del cazador de pieles el descendiente del gran Genghis Khan y colocarle así en el trono de su país. Transcurrido un tiempo el nuevo “rey” se rebela y expulsa a los extranjeros. No seria un film de propaganda social pero si un film de propaganda política nacional dirigido contra los ingleses y contra sus métodos colonizadores.

(7) La vida es bella Prostoj sluchaj

Dirección: Vsevolod Pudovkin

Guión: Mikhail Koltsov, Aleksandr Rzheshevsky.

Reparto: A. Baturin, Mariya Belousova, A. Chekulayeva, Aleksandr Chistyakov, Anatoli Gorchilin, V. Kuzmich, Ivan Novoseltsev, Yevgeniya Rogulina, Vladimir Uralsky.

Nacionalidad: URSS

Idioma original: Silente

Año: 1932

Duración: 96

(8) El desertor Dezertir

Dirección: Vsevolod Pudovkin

Guión: Nina Agadzhanova & M. Krasnostavsky

Reparto: V. Kovrigin, T. Makarova, D. Konsovsky, Boris Livanov

Nacionalidad: URSS

Idioma original: Ruso

Año: 1933

Duración: 105

Sinopsis: a historia se centra en los trabajadores alemanes de los astilleros que son oprimidos tanto por sus patrones capitalistas como por los gremialistas deshonestos. Los comunistas intentan que los trabajadores hagan una huelga. Un trabajador encabeza el movimiento pero rápidamente todo fracasa. Es invitado a Rusia donde desarrolla una fuerte toma de conciencia de clase que le permitirá regresar a Alemania para reavivar la causa de los trabajadores. El film fue concebido como un nuevo avance de la relaciones solidarias ruso-germanas. Lamentablemente, mientras se producía, Hitler tomaba el poder. Este proyecto, además, le dio la oportunidad a Pudovkin para trabajar sobre el sonido, tratando de preocuparse tanto de su montaje, como siempre lo había hecho con la imagen.

Música: Y. Shaporin.


Producción: Mezhrab-pom.

(9) La victoria Pobeda

Dirección: Vsevolod Pudovkin

Guión: Vsevolod Vishnevsky, Nathan Zarkhi.

Reparto: Yekaterina Korchagina-Aleksandrovskaya, Vladimir Solovyov, Klim Samoylov, A. Zubov, S. Ostroumov, N. Sanov, Aleksandr Grechanyy, L. Kalyuzhnaya, Z. Karpova, Luka Lyashenko.

Nacionalidad: URSS

Idioma original: Ruso

Año: 1938

Sinopsis La primera película de Pudovkin tras su casi fatal accidente de coche. Conmemorando el vigésimo aniversario de la Revolución Rusa, la película es un homenaje a la supremacía aérea soviética, representada en un par de intrépidos pilotos.

(10) Minin i Pozharsky Minin i Pozharsky

Dirección: Vsevolod Pudovkin

Guión: Viktor Shklovsky

Reparto: Aleksandr Khanov, Boris Livanov, Boris Chirkov, Vladimir Dorofeyev, Ivan Chuvelyov, V. Moskvin, Lev Sverdlin, Sergei Komarov, E. Kalushky, Anatoli Goryunov, Nina Nikitina.

Nacionalidad: URSS

Idioma original: Ruso

Año: 1939

Duración: 110

(11) Kino za XX let

Dirección: Esfir Shub y Vsevolod Pudovkin

Nacionalidad: URSS

Idioma original: Ruso

Año: 1940

(12) Guerra Suvorov

Dirección: Mikhail Doller y Vsevolod Pudovkin

Guión: Georgi Grebner, Nikolai Ravich

Reparto: Nikolai P. Cherkasov, Aleksandr Khanov, Mikhail Astangov, Aleksandr Yachnitsky, Georgi Kovrov, S. Kiligin, Vsevolod Aksyonov, Aleksandr Antonov.

Nacionalidad: URSS

Idioma original: Ruso

Año: 1941

Duración: 104

Sinopsis: General Suvorov fue la tercera colaboración entre el gran director de Pudovkin VI y su talentoso alumno Mikhail Doller. NP Cherkasov estrellas como Suvorov, el general ruso encargado de Rusia victorias sobre los turcos y los franceses a finales de 1700. La película culmina con el ejército de Suvorov peligrosa travesía de los Alpes. Era clara la intención de los directores para establecer paralelismos entre la victoria propagandística Suvorov y el soporte más reciente contra los nazis durante la invasión de 1941.

(13) Boyevoj kinosbornik 6

Dirección: Mikhail Doller y Vsevolod Pudovkin

Guión: Leonid Leonov, Nikolai Shpikovsky

Reparto: Aleksandra Danilova, P. Geroga, Nikolai Kryuchkov, Vladimir Uralsky, A. Zuyena

Nacionalidad: URSS

Año: 1941

Idioma original: Ruso

(14) Boyevoj kinosbornik 6 1941

Dirección: Mikhail Doller y Vsevolod Pudovkin

Reparto: Aleksandra Danilova, P. Geroga, Nikolai Kryuchkov, Vladimir Uralsky, A. Zuyena.


Sinopsis y comentarios: Segmento "Pir Zhirmunke v / Fiesta en Zhirmunka".
Guión: Leonid Leonov, Nikolai Shpikovsky
..

(15) Vo imya rodiny Drama 1943 94'

Dirección: Dmitri Vasilyev y Vsevolod Pudovkin

Reparto: Nikolai Kryuchkov, Yelena Tyapkina, Mikhail Zharov, Mariya Pastukhova, Olga Zhizneva.

Sinopsis y comentarios: Guión: Vsevolod Pudovkin, Konstantin Simonov, Dmitri Vasilyev. Fotografía: Era Savelyeva, Boris Volchek

(16) Admiral Nakhimov 1946 95'

Dirección: Vsevolod Pudovkin

Reparto: Alexei Dikiy, Ruben Simonov, Leonid Knyazev, Boris Olenin, Vladimir Vladislavsky.


Sinopsis y comentarios: Almirante Nakhimov es la biografía filmada de inspiración al héroe de Sebastopol. Durante la guerra de Rusia de la década de 1850 contra los británicos y franceses, Nakhimov (Alexei Dikiy) se enfrenta a una oposición formidable, no sólo de sus enemigos "oficial", sino también de los turcos duplicidad. A pesar de la colocación de una valiente batalla, el almirante pierde en Sebastopol-resultado, se dio a entender, de la corrupción y la indiferencia del régimen zarista. En su descripción del Inglés, francés y los turcos como villanos doble teñido, el almirante Nakhimov logra un gran alcance si golpe de mano dura de la maquinaria de propaganda después de la Segunda Guerra Mundial Soviética.
Guión: Lukovsky Igor

(17) Tri vstrechi Tres encuentros Drama 1948 80'

Dirección: Aleksandr Ptushko, Vsevolod Pudovkin, Sergei Yutkevich

Reparto: Boris Chirkov, Mikhail Derzhavin, Nikolai Kryuchkov, Klara Luchko, Tamara Makarova.


Sinopsis y comentarios: Guión: Mikhail Blajman, Nikolai Pogodin, Sergei Yermolinsky. Música: Nikolai Kryukov. Fotografía: Yevgeni Andrikanis, Igor Gelein, Arkadi Koltsaty, Fyodor Provorov.

(18) Zhukovsky Histórica 1950 '

Dirección: Dmitri Vasilyev y Vsevolod Pudovkin

Reparto: Vladimir Belokurov, Vladimir Druzhnikov, Sofiya Giatsintova, Ilya Sudakov, Georgi Yumatov, Yuri Yurovsky.


Sinopsis y comentarios: Guión: Leonid Trauberg.

(19) Vozvrashcheniye Vasiliya Bortnikova El regreso de Vasili Bortnikov Drama 1952 82'
Dirección: Vsevolod Pudovkin

Reparto: Sergei Lukyanov, Natalya Medvedeva, Nikolai Timofeyev, Anatoliy Chemodurov, Inna Makarova.


Sinopsis y comentarios: Originalmente titulado Vozvrachenia Vassilya Bortnikov, Volver Vassili fue el último esfuerzo como director por el gran VI Pudovkin, que murió en junio de 1953. Al igual que muchas de las obras más Pudovkin, la película se diluyó por la interferencia de funcionarios del partido comunista, lo que queda, sin embargo, es bien vale la pena tener, si milla eliminado de la brillantez de sus anteriores Madre, Fin de San Petersburgo y Tormenta sobre Asia. Basada en una novela de G. Nikolayeva, la historia se centra en un ruso llamado Vassili (Serge Lukynaov), que deja a su esposa para luchar contra los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.
L'ancien président du kolkhoze «le 1er mai», Vassili Bortnikov, un pasado de moda plusieurs années à l'Hôpital à la suite de subis traumatismes pendiente la Seconde Guerre mondiale. hijo Dans natal pueblo, le mort croyait.
Sa femme Avdotia, d'abord éprouvée très, par fini avait répondre à l'amour de Mokhov Esteban. El hijo de un retour au pueblo, Vassili trouve Esteban instalen Maison dans sa.
Guión: Yevgeni Gabrilovich, Galina Nikolayeva (también novela Zhatva). Fotografía: OUROUSSEVSKI Sergueï.
Música: MOLTCHANOV Kirill.

.


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©www.azrefs.org 2016
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə